Facebook Icon, Twitter Icon, Tumblr Icon, Feed RSS Icon, Google Reader Icon,

Golden Sun: Oscuro Amanecer

  • Lanzamiento: 10/12/2010
  • Plataforma: Nintendo DS
  • Género: RPG
  • Desarrolladora: Camelot Software Planning
  • Distribuidora: Nintendo

Análisis

15/12/2010
Por: ricochi

Lo oscuridad que nubla el Sol Dorado

Camelot Software lanza la esperadísima tercera entrega de la saga Golden Sun en plena época de cambio en la generación de portátiles Nintendo. Oscuro Amanecer llega para demostrar que Nintendo DS tiene aún mucho que decir. No dudamos de ello, pero... ¿Está el tercer Golden Sun a la altura de la idea que defiende?

Golden Sun vuelve, nenes. Ocho años han tenido que pasar para que la saga JRPG que revolucionó el género en GBA se deje ver en la actual generación. Feria tras feria, Nintendo continuaba sin soltar prenda acerca de una secuela de la que se esperaba muchísimo. De buenas a primeras y casi sin verlo venir, los de Kyoto deciden publicar Oscuro Amanecer en los albores del lanzamiento de Nintendo 3DS, quizás en base a una decisión estratégica para mantener viva la estela de la Dual Screen de Nintendo durante algo más de tiempo. Qué sabemos nosotros. El caso es que finalmente el tercer Golden Sun se encuentra en las tiendas de todo el mundo, y por fin hemos podido catarlo y disfrutar de todo cuanto nos tiene preparados. ¿Nos ha gustado? Seguid leyendo, gandules...

JRPG, sin más

Para qué os voy a mantener en ascuas, mejor os lo digo ya y podéis dedicaros a otra cosa más practica que andurrear por Internet: Golden Sun Oscuro Amanecer me ha decepcionado. Y, cuidado, esto puede incluso no ser negativo para muchos. El título no llega a ser malo en ninguno de sus aspectos, cumpliendo a la perfección e incluso destacando en algunos de ellos. No obstante, el exceso de clasicismo o la falta de riesgo (según se mire) empañan la calidad de un título que podía haber sido bastante más alta. Me explico.

Oscuro Amanecer se sitúa treinta años después de los acontecimientos ocurridos en el primer Golden Sun. Como no quiero desvelar mucho de su argumento, sólo contaré el principio de la trama. Matthew, Tyrell y Karis, todos ellos hijos de los anteriores protagonistas en las primeras dos entregas, se ven embarcados en la búsqueda de un valioso y escaso elemento necesario para arreglar un delicado artefacto que Tyrell, haciendo acopio de una gran irresponsabilidad, ha dejado hecho pedazos.

Lo cierto es que el argumento no va mucho más allá, formándose como la clásica historia de espada y brujería, que a algunos puede resultar demasiado típica. Yo mismo me considero un fan acérrimo de los JRPG clásicos, pero no hay que confundir la velocidad con el tocino: una cosa es que dicho género tenga sus arquetipos, y otra cosa es que la historia aburra desde sus primeros cinco minutos por lo predecible que es.

Y es que precisamente eso es lo que más he echado en falta en Oscuro Amanecer: la capacidad sorprender que hizo tan grande a la primera entrega allá por el año 2002. Cuando el Golden Sun llegó a GBA, supo distanciarse de los por aquél entonces reyes del JRPG, Final Fantasy y Dragon Quest, gracias a unos gráficos que mostraban el verdadero potencial de GBA y una mecánica y argumento tan tradicional como épica. Esa sensación de sorpresa y revolución desaparece por completo en Oscuro Amanecer. La mecánica jugable se aferra con uñas y dientes a lo visto en anteriores entregas y, en general, en los grandes clásicos del género. A lo largo del juego disfrutaremos de fases de mazmorras y exploración al más puro estilo Zelda, irritantes batallas aleatorias (¿Nadie aprende de Dragon Quest?) y demás fanfarria rolera.

Como no podía ser de otra manera, la historia se irá desarrollando a través de enormes, casi infinitas conversiones que aburrirían al mismísimo Fidel Castro, y que desde luego se podrían haber acortado para aportar un mayor dinamismo a la aventura. Al igual que en las primeras entregas de Golden Sun, tendremos la posibilidad de dar nuestra opinión ante los distintos acontecimientos que ocurran escogiendo entre varios emoticones.

El título nos pide nuestra opinión acerca de diversos acontecimientos, aunque lo cierto es que se la trae floja...
No obstante, me da la sensación de que este añadido no aporta absolutamente nada, es más, entorpece el ritmo de la acción haciéndonos preguntas cuya respuesta, hablando en plata, se la trae floja al juego. Vamos, que Camelot podría haberse ahorrado este trabajo con total tranquilidad, ya que puede acabar resultando irritante (a mí me irrita).

Ojo, el hecho de que este exceso de referencias clásicas no me guste es una mera opinión personal, estoy convencido de que los muchos roleros talibanes que pueblan la tierra le encontrarán un encanto especial a este nuevo Golden Sun. Volviendo a las batallas aleatorias, estas se suceden en ocasiones demasiado rápido, y hacen uso de los elementos característicos de la saga, como la Psienergía, un tipo de fuerza mágica elemental, así como los nuevos Djinn, una suerte de Pokemon elementales que por un lado nos atribuyen diversas características y por otro nos permiten realizar poderosos ataques e invocaciones durante la batalla.

En cuanto a los enemigos en combate, existe una desigualdad bastante molesta entre los simples esbirros y los final bosses. Mientras que a los primeros podremos derrotarlos simplemente pulsando atacar con el stylus o el botón A si estamos jugando de forma tradicional, superar a algunos de los enemigos finales nos costará sangre, sudor y lágrimas. En determinados momentos no será siquiera un ejercicio real de destreza, sino más bien de cuánto podemos aguantar frente a la DS sin tirarla por la ventana.

Amanecer portátil

Pese a todo lo anteriormente mencionado, sería injusto tachar a Oscuro Amanecer de un juego desprovisto de virtudes... nada más lejos de la realidad. Para empezar, reitero que su tradicional gameplay seguramente guste a los amantes de la saga, aunque no se pueda decir lo contrario de los neófitos debido a las continuas referencias a los dos primeros títulos. Por otro lado, técnicamente este tercer Golden Sun es toda una maravilla: Camelot Software ha sabido sacarle todo el jugo al motor gráfico de Nintendo DS, consiguiendo unos gráficos tan preciosistas como punteros que si bien sorprenden menos que la tercera entrega, se saben adaptar perfectamente con unos modelados 3D robustos y de gran belleza.

Cabe destacar el elaborado y estético juego de cámaras, así como los geniales modelados de los personajes durante la batalla y las espectaculares y continuas escenas de animación. En cuanto al sonido, Oscuro Amanecer cuenta con una muy buena banda sonora, que se adapta a la perfección a cada momento de la acción. Otro tanto a favor del nuevo Golden Sun es que viene perfectamente localizado al castellano (creedme, leer “fabada” en un videojuego es algo digno de elogio).

En lo referente al control, Camelot Software ha optado por dar a elegir entre usar el stylus o los botones y cruceta de toda la vida. Pese a que dicha opción es un detalle por parte de los desarrolladores, estamos condenados a jugar en la pantalla inferior, algo bastante incómodo para muchos jugadores, relegando la pantalla superior para los menús y mapas. Oscuro Amanecer permite guardado rápido, por lo que podremos disfrutar de la aventura en cualquier parte y momento.

Sí... pero no

No es que Golden Sun: Oscuro Amanecer sea malo, ni mucho menos, es que desde luego no es tan bueno como al menos yo esperaba. Y es que en mi opinión el último título de Camelot peca de ser demasiado prudente para con sus fans, llegando a ser cobardes a la hora de intentar desarrollar novedades en la mecánica o el argumento que le puedan hacer destacar entre tanto Final Fantasy y Dragon Quest.

Sin duda estamos ante una tercera entrega con tantos aspectos negativos como positivos, pero sin esa capacidad de sorpresa e incluso con la pérdida de ese halo especial que caracterizó a la primera entrega de la franquicia. No obstante, todos aquellos que deseen jugar a un JRPG de los de toda la vida, con largas conversaciones, mazmorras y combates deben echarle el guante a Oscuro Amanecer... La navidad se os pasará volando.

En Definitiva

Gráficos:

De lejos, el mejor aspecto de Oscuro Amanecer. Camelot ha decidido perder su estilo especial para lanzarse a las 3D totales, y lo cierto es que el lavado de cara no le ha sentado nada mal a sus personajes. Brutales las escenas de invocación.

Jugabilidad:

Rancia hasta para muchos amantes del JRPG (inclúyome). Camelot Software ha pecado de prudente desarrollando un gameplay tan clásico que aburre por predecible. Las batallas fáciles son demasiado fáciles y las difíciles demasiado difíciles. Al menos las mazmorras no están mal, y qué narices, este tipo de juegos tienen su público. Lo de pedir opinión al jugador es absurdo y frustrante.

Sonido:

Una banda sonora a la altura de la saga que encaja al dedillo con cada situación y unos efectos más que correctos.

Duración:

Como todo buen JRPG de la antigua escuela, te pegarás un buen puñado de horas pegado a tu Nintendo DS... sólo si eres muy amante del JRPG clásico, claro.

Si te gustó este artículo, también podría gustarte...

Un nuevo Golden Sun podría estar desarrollándose para 3DS
Noticias
  • 3DS
Los creadores de Golden Sun quieren continuar con la franquicia
Noticias
0
Golden Sun Dark Dawn: Nuevo tráiler y puntuación de Famitsu
Noticias
0
  • NDS
Golden Sun: Dark Dawn llegará a las tiendas en noviembre
Noticias
0
  • NDS

Comentarios

Avatar de Eldan
Eldan
Mié Dic 15, 2010 4:57 pm
Lástima que tenga esa "tara" de falta de originalidad, porque el arte del juego me parece estupendo.
not registered avatar
Anónimo
Dom Ene 02, 2011 2:04 pm
Ante todo, decir que el artículo a quien lo haya escrito, se nota a la legua que no ha jugado ni al juego ni a los demás juegos, me leí casi todo el artículo, pero, sin ofender, me quedé en la mitad y paré de leer, porque me ha parecido estúpido leer un artículo de una persona que parece que se lo haya jugado dos segundos O_o. Voy por partes y tal vez si tengo ganas recalco algunos aspectos del mismísimo artículo:

" GRÁFICOS:
De lejos, el mejor aspecto de Oscuro Amanecer. Camelot ha decidido perder su estilo especial para lanzarse a las 3D totales, y lo cierto es que el lavado de cara no le ha sentado nada mal a sus personajes. Brutales las escenas de invocación. "

Aquí es mas que una observación, si pones " Camelot ha decidido perder su estilo especial ", deberías de ser más explicativo, si te refieres a los juegos de la Advance debes de decirlo, sino, la gente se queda medio atontada pensado en lo que quieres decir, que si, que a lo mejor es más que suficiente para que algunos lo pillen, pero mejor ser explicativo antes que cualquier cosa. Sobre los gráficos, estoy de acuerdo, se lo han currado un montón Camelot en esta entrega, y no es que el lavado de cara le haya sentado bien, sino, sigue manteniendo su línea de sus anteriores entregas, solo que aquí más especializado a la NDS, cosa que Camelot ha hecho una gran maravilla.

" JUGABILIDAD:
Rancia hasta para muchos amantes del JRPG (inclúyome). Camelot Software ha pecado de prudente desarrollando un gameplay tan clásico que aburre por predecible. Las batallas fáciles son demasiado fáciles y las difíciles demasiado difíciles. Al menos las mazmorras no están mal, y qué narices, este tipo de juegos tienen su público. Lo de pedir opinión al jugador es absurdo y frustrante. "

Si fueses tan amante de los JRPG ( no se que manía se tiene aquí de poner JRPG a un juego japonés cuando todos los RPG de cualquier zona es de la misma mecánica, sea de Japón o de Tinbuntu ), deberías de saber que su mecánica de juego es idéntica a sus otras entregas, no es que haya pecado Camelot de nada, lo que ha hecho es seguir la mecánica de juego de sus otras entregas, y sinceramente, los juegos rpg por turnos para mi son lo mejor que se puede jugar, que sea clásico o como tu dices " rancia ", se nota que juegos por turnos has jugado mas que pocos, cuando es uno de los puntos que un rpg vende, además de otros factores. ¿Que aburre por ser predecible? por dios, aquí ya se nota que los demás juegos ni los has tocado ¿verdad? ._. " Las batallas fáciles son demasiado fáciles y las difíciles demasiado difíciles ", si señor, eso si que es saberse explicar en las batallas, sobretodo aquí cualquier persona se puede hacer una idea a lo que refieres con la dificultad del juego... pues yo no me hago la idea ._.U. La dificultad del juego esta igual del nivel que los demás Golden Sun, esta tan bien la dificultad que para cualquier persona que quiera probar el juego o meterse en este genero, no se frustará ni se aburrirá de la dificultad, esta en su punto, como en sus otras entregas, es mas, se puede rejugar mil veces como los otros Golden Sun, es una de las maravillas de este juego, su jugabilidad, que te deja con ganas seguir o si hay algún desafío, entrenar y seguir con el juego, es la esencia de todo RPG, aunque, tu ya lo sabes que eres " amante " de este genero ¿no? Aquí hay una cosa que quiero recalcar que has puesto:

" Al menos las mazmorras no están mal, y qué narices, este tipo de juegos tienen su público. Lo de pedir opinión al jugador es absurdo y frustrante. "

Las mazmorras son una de las partes mas exquisitas de todos los Golden Sun, su OST, la forma de comerte la cabeza para avanzar, usar la psinergía adecuada para seguir... y me vienes con un " no están mal ", aqui ya me dejas mas que convencida que has jugado solo al principio o simplemente, habrás visto un vídeo o sacas esa opinion, porque, alguien que juega se esmeraría en explicar mejor las mazmorras de un Golden Sun que un simple " no están mal . Aquí la frase que mas me ha tocado la moral: " y qué narices, este tipo de juegos tienen su público. Lo de pedir opinión al jugador es absurdo y frustrante ", ¿que pedir opinión al jugador es absurdo y frustante? ¿me estas llamando a mi tonta del culo solo porque me gusta esta saga y porque solo que tu has jugado " cinco segundos " y des esa opinión de camionero en la jugabilidad y digas que pedir opinión al jugador es absurdo? leéte tu artículo y mas de otro articulo tuyo, y veremos quien es aquí el absurdo y el frustante, porque, el día que juegues a los juegos como dios manda, ya harás un articulo de la misma categoría. Y claro que tienen su público, porque es una las mejores sagas de juegos RPG que puedes jugar, porque, con eso que dices, es como si el juego fuese una mierda, repito, juega a los demás que haces creer ( además de notarse ) que ni los has tocado, amante del " JRPG ".

" PORTABILIDAD:
Aunque en ocasiones las conversaciones son demasiado largas, el juego permite guardado rápido, por lo que podremos disfrutar de la aventura en cualquier parte. "

Si has jugado a los otros, sabrás de antemano que este juego siempre tiene guardado rápido, y recalco, " Aunque en ocasiones las conversaciones son demasiado largas ", siempre en Golden Sun han sido de conversaciones largas, sino, como rayos te vas enterar de la historia si te ponen conversaciones de dos párrafos, y que yo sepa, en todo RPG, siempre hay conversaciones " largas ", sino, aquí nadie se enteraría de la historia.

" SONIDO:
Una banda sonora a la altura de la saga que encaja al dedillo con cada situación y unos efectos más que correctos. "

Si eres tan amante del genero como yo, deberías de saber mas que de sobra que el compositor de la OST es el gran Motoi Sakuraba, quien hizo la OST de los anteriores juegos entre otras maravillas ( Tales of Phantasia, Valkyrie Profile, Star Ocean... etc ). ¿Efectos mas que correctos? se nota que ni has escuchado a este gran compositor ¿verdad? ._.

" DURACIÓN:
Como todo buen JRPG de la antigua escuela, te pegarás un buen puñado de horas pegado a tu Nintendo DS... sólo si eres muy amante del JRPG clásico, claro. "

Y dale con lo clásico, ni que Golden Sun fuese el único juego que lleve turnos y te tires mas de 20 horas jugandolo. Es como todo RPG que dura lo suyo. Este juego es tanto para el que no sea amante de este genero, como el que si, es un juego que le vale para cualquiera.

Me gustaría destacar algo de tu articulo: Lo cierto es que el argumento no va mucho más allá, formándose como la clásica historia de espada y brujería, que a algunos puede resultar demasiado típica. He leído artículos tuyos o de quien sea, no me paro a ver el nombre ante artículos como este, que siempre leo que pones a todo RPG, lo de espada y brujería ( o magia )... ¿donde ves tu la brujería en el juego? ¿la psinergia? es un juego en donde se habla de la alquimia no de brujería, ademas de que, la Psinergia no es brujería, te explican bastante bien en todos los juegos lo que es la Psinergia, pero claro, para eso hay que leer que parece que a ti por ser " que hablen mucho " no te parece bien.

Siento si el comentario ha sido algo ofenso, pero me ha tocado algo la moral leer artículos de juegos que ni se molestan en jugar a las demás entregas y además, tampoco jugar el tiempo que se tenga que tomar para hacer un análisis como dios manda, con lo que leído, me das a entender que lo has jugado sin ganas y que como te ha decepcionado pones todas esas chorradas sin ganas, aunque el juego no te guste hay que esmerarse y decir todo, y ademas jugar a los juegos, que aquí ( entre demás artículos ) demuestras que ni los juegas a las demás entregas, para que ¿no? xD. A mi este Golden Sun ( como buena fan que soy ) me ha decepcionado, la historia va lenta, te tiras mitad del juego para buscar una cosa que después no te sirve para nada, al principio vas investigar cierta cosa mientras buscas lo que te mandan que después ya ni vuelves a ver o a investigar lo que hicieron mandar, la parte álgida del juego, solo dura 5 minutos, los personajes se unen tarde ( no digo cuales son ) y para rematar, el final es de lo peor. Por todo lo demás, el juego es una maravilla, tanto en sistema de juego como sus otras entregas, cosa que Camelot ha dejado intacto como siempre, mejoras muy buenas en el inventario que hacia bastante falta, la gran vitalidad y diversión que te dan los personajes, los grandes gráficos y la gran animación de las invocaciones ( que son las mismas que su anterior entrega, salvo una que se añade nueva ). La historia se lo carga todo, pero, por todo lo demás, es un juego que hay que disfrutar, eso si, para fans acérrimos como yo, se van a quedar mas que decepcionados.

Decir mas, que con este comentario no quiero ofender a nadie, pero, antes de que publiquéis algo, por favor, jugad, que no es pedir mucho, y también, aunque se que se no me hará caso, ahorraros comentarios como esos de que pedir la opinión al jugador es absurdo, mas de una persona se cabrearía. Seguiré leyéndoos para ver si mejoráis en vuestros análisis, mejor aprender de los errores que seguir cayendo en ellos.

Saludos.

PD: Perdón si me he dejado alguna tilde, no me apetece corregir todo el tochazo xD.
Avatar de ricochi
ricochi
Lun Ene 03, 2011 12:58 am
¡Hola!

Ante todo, muchísimas gracias por leernos y dejar tu opinión, es una forma de hacernos mejorar y crecer como revista digital.

Me gustaría responder a tus críticas, algunas constructivas y otras un tanto destructivas, todo hay que decirlo.

En primer lugar, quiero aclarar el concepto "JRPG". Como bien sabrás, los juegos de rol japoneses tienen ciertos patrones comunes por los que se puede considerar un subgénero en sí. Creo que es obvio que si comparamos Fallout, Final Fantasy y Baldur's Gate, por ejemplo, no podemos hablar de juego con argumento, tipos de batalla y opciones de juego similares, aunque todos ellos sean RPG. Es por eso que yo mismo y los demás medios nos referimos a "JRPG".

En cuanto a si he jugado o no al juego, cualquier persona que haya leído el artículo al completo sabrá que lo he jugado al completo y en profundidad... Aunque tú no lo has leído entero, claro está. Has basado tu crítica en el resumen por categorías del final, lo cual te ha llevado a confusión y a las consiguientes críticas. Me explico:

Gráficos: Si hubieras leído el artículo, sabrías que con la pérdida del "toque especial" me refiero a la antigua mezcla de 2D y 3D en pos de un 3D completo. Soy todo lo explicativo que debo ser tratándose de un resumen de dos líneas :).

Jugabilidad: No tengo que demostrar que si soy fan de los JRPG o no, tampoco viene al caso. En cuanto a la poca innovación de anteriores entregas, repito, si has leído mi artículo sabrás que me refiero precisamente a que nada ha cambiado con respecto a anteriores entregas... de ahí la falta de innovación y originalidad. Como comprenderás, en Pocket Invaders intentamos dar una opinión que pueda ser útil para la mayor parte de los jugadores. El hecho de que seas una amante del RPG y la lucha por turnos no quiere decir que cualquier juego que use esa mecánica sea excelente... ¡No podemos hacer un artículo para cada tipo de jugador!

En cuanto a la frase con la que te he "tocado la moral", tengo que decirte que si hubieras leído mi artículo entenderías lo de "pedir la opinión al jugador es frustrante". Querida lectora, no me refiero a que nosotros no os pidamos la opinión, algo que nos encanta e ilusiona. Me refiero a cuando en Oscuro Amanecer preguntan al jugador qué le parecen determinados acontecimiento. Reiterándome, si hubieras leído mi artículo hubieras leído mi explicación al respecto. Estás invitada a hacerlo cuando te apetezca :)

Duración: El hecho de que haya cientos de RPGs por turnos no quiere decir que Golden Sun no sea un JRPG clásico... ¿Me equivoco? :D

Respecto a lo de "espada y brujería", si hubieras leído mis otros muchos artículos, y en general la prensa especializada, sabrías que usamos algo llamado "Recursos lingüísticos". Uno de ellos es el que mencionas, y se usa para describir mundos fantásticos de ambientación medieval y mágica. Cuando leas en cualquier lugar "espada y brujería" no tiene por qué haber ni espadas ni una bruja. ¡Es bueno saberlo!

En cuanto a la longitud de las conversaciones, es cierto que un buen RPG debe tenerlas, como una buena película o un buen libro. No obstante, eso no quiere decir que las conversaciones puedan ser redundantes o carentes de interés, ¿No crees?

Lo que más me llama la atención de tu crítica es que acabas poniendo el juego peor que yo para terminar diciendo que "por lo demás es maravilloso"... ¡Tiene un pequeño lío montado!

En fin, espero que no te moleste mi respuesta, he intentado aclarar todos los puntos en los que discrepo.

De nuevo, mil y una gracias por leernos, te invitamos a que lo hagas a diario y nos ayudes a mejorar como profesionales.

¡Un saludo! :)
Avatar de Estopero
Estopero
Lun Ene 03, 2011 8:46 am
Estimad@ Anónimo, No voy a salir en defensa de Ricardo, sino en defensa de todos los redactores de Pocket Invaders.

Realmente no voy a entrar en si el análisis es realmente acertado o no, porque no importa :). En Pocket Invades nos enorgullecemos de dar un enfoque distinto a nuestros artículos, enfoque por el cual hay personas que nos siguen a diario y por el que nos han felicitado en numerosas ocasiones.

De forma controvertida diré, que la "rotunda objetividad" la dejamos para otros medios (me aguanto la risa). En Pocket Invaders somos jugadores, y por eso si un juego no nos gusta seremos críticos con él, aunque le pese a otros jugadores. A nadie le gusta que critiquen un juego que le ha hecho estar pegado a la pantalla durante horas, pero a veces ese mismo juego le ha podido parecer un verdadero aburrimiento al jugador de al lado.

Es responsabilidad del lector obtener los suficientes puntos de vista antes de adquirir un videojuego, nosotros damos uno de ellos, con el que puede identificarse una cierta cantidad de lectores, y además ofrecemos en la propia ficha del videojuego un apartado donde indicamos normalmente algunos análisis de otro medios para ayudar a formar una mejor opinión sobre el videojuego en cuestión.

Nosotros no intentamos convencer a nadie, sino que nos gusta dar un punto de vista que es difícil encontrar a veces en otros medios, sobretodo para juegos de gran calibre como este, y al ser sencillamente un punto de vista, se debe criticar con más respeto, y no aludiendo a palabras ofensivas que poco o nada aportan en definitiva.

No nos leas para ver si mejoramos, leenos si quieres disfrutar de nuestra publicación, hablar de videojuegos con gente que se desvive por ellos y de vez en cuando reírte con las locuras de nuestros redactores, como tanta gente y yo mismo hago cada día :)

Saludos y espero volver a ver tus comentarios =)

Escribir un comentario

Puntuación

75 Bueno
Gráficos
Jugabilidad
Sonido
Duración

Sir Pancheters Says

Sir Pancheters
Golden Sun: Oscuro Amanecer es un claro ejemplo de como el hype puede hacer que un juego acabe no siendo tan bueno como se esperaba. Un JRPG más clásico que mi monóculo de los domingos, que tal vez guste a los yonkis de las batallas por turnos y las mazmorras pero que, desde luego, no destaca prácticamente por nada y, si mis cálculos no fallan, lamentablemente acabará cayendo en el pozo del olvido... y del fracaso en ventas.

Lo más reciente en Análisis

Swordigo: Un Hack 'n Slash para tu iPhone
2
88
Cuando le tiendes la mano al miedo y te coge el brazo
2
92
Arde París
Rhythm Thief y el Misterio del Emperador
  • 3DS
2
70
Uniendo a la galaxia contra un enemigo mayor
3
90

Las últimas noticias